Tras otro fallo de la Cámara de Casación, Sergio Freixes está cada vez más cerca de la cárcel
La Sala 4 declaró inadmisibles los recursos extraordinarios que había presentado el ex funcionario de Alberto Rodríguez Saá.
Este jueves, la Justicia Federal volvió a pronunciarse en contra de Sergio Freixes y Mario Zavala en la causa que los condenó en 2018 por obligar a jueces a firmar de manera anticipada sus renuncias antes de asumir.
Esta vez, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Carlos Mahíques, Daniel Antonio Petrone y Guillermo Yacobucci declaró por mayoría como inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de Freixes y Zavala.
En noviembre de 2018, fueron condenados a cinco años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el término de 10 años. En julio de 2019 otra integración de la Sala 4 había denegado los recursos y les había impuesto una condena de seis años a cada uno. En junio de 2022 pasado la Corte Suprema dispuso que Casación volviera a ocuparse de la causa. En agosto pasado, el Tribunal rechazó los recursos.
El ministro y el viceministro de la Legalidad y Relaciones Institucionales en 2004 volvieron a insistir en contra la resolución de la Sala 4 dictada el 9 de agosto de 2023 e interpusieron recursos extraordinarios.
En la nueva resolución, Mahiques se detuvo inicialmente en el planteo interpuesto por la defensa de Zavala, donde señaló que “la parte de mención no ha cumplido con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal y corresponde declarar inadmisible el remedio intentado”.
Del mismo modo, indicó que la defensora oficial, Florencia Hegglin “no logró caracterizar la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria, en tanto que sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”.
En relación al recurso de Freixes, consideró que es “formalmente procedente atento a que el impugnante ha cumplido con los recaudos establecidos”.
Por su lado, Yacobucci observó que tanto Zavala como Freixes “no han cumplido con los recaudos para la interposición” y advirtió que “no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan”.
Petrone compartió la posición de Yacobucci y adhirió a la propuesta de declarar inadmisibles los recursos extraordinarios. Fue finalmente la resolución que tomó la Sala 4 por mayoría.
Sergio Freixes tiene además varias denuncias iniciadas en la Justicia provincial a raíz de su desempeño al frente de la administración de los recursos del Pueblo Ranquel durante el último Gobierno de Rodríguez Saá Se hizo designar, junto al ex ministro de Obras Públicas Alberto Rodríguez Saá, lonko y desde esa posición gestionó discrecionalmente cientos de millones y bienes del pueblo originario.